Progressive Web App
aplicaciones web progresivas
¿Qué es una Progressive Web App?

Las Progressive Web Apps (aplicaciones web progresivas), son experiencias que combinan lo mejor de la web y lo mejor de las apps. Están disponibles para los usuarios a partir de la primera visita en una pestaña del navegador y no requieren instalación. Además incrementan su funcionalidad a medida que se usa. Se carga rápidamente como experiencia de pantalla completa y de primer nivel, incluso con redes débiles, envía notificaciones push relevantes, tiene un ícono en la pantalla principal.

El rumbo que empiezan a tomar las empresas para dar respuesta inmediata a las necesidades de sus usuarios, sin necesidad del costoso proceso de desarrollar una aplicación móvil, adaptarla a los ecosistemas iOS y Android, pasar por las etapas de validación de las tiendas de aplicaciones y todos los riesgos de seguridad que ello incorpora, se orienta a la solución con Progressive Web Apps.

FuncionalidadAplicaciones Móviles NativasProgressive Web Apps
Costo de DesarrolloAlto costo para la descargaMediano costo para generación de tráfico
InstalaciónRequiere varios pasos desde Store de Android y iOSAutomáticamente genera un ícono en el dispositivo
ActualizacionesRequiere aprobación de los Store de Android y iOSAutomática
Posibilidad de uso Off-LineSiSi
InterfaceMóvilSe adapta a diversos dispositivos
Acceso a funcionalidades

Total, pero requiere aprobación de usuario por privacidad

Parcial, pero requiere costo

Algunos de los beneficios que ofrecen las PWA son los siguientes:

  • Se instalan directamente desde el navegador web sin apenas ocupar espacio en tu dispositivo.
  • No dependes de los markets de Apple ni de Google ahorrándote así las esperas de revisión y publicación de la app.
  • Pueden funcionar offline (sin conexión a internet) y son hasta 4 veces más rápidas que cualquier web.
  • Son multiplataforma (responsives) adaptándose a cualquier pantalla de cualquier dispositivo: ordenador, tablet o móvil.
  • Pueden usar funcionalidades nativas como las notificaciones push (en breve también en iOS de Apple).
  • Inciden en el posicionamiento SEO pues aparecen en los buscadores como Google mejorando la visibilidad de la marca en internet.
  • Solución todo en uno de marketing móvil ya que podrás crear sistemas de fidelización para retener a sus clientes, comunicarse con ellos, hacer reservas desde el móvil, facilitar las compras.

 

  • Acceso Off Line

Al acceder por primera vez al Portal, se realiza la descarga de una estructura base del portal que incluye la arquitectura del sitio web, así como la información actualizada al día. 

Toda esta información se aloja en el almacenamiento interno del dispositivo similar a un caché. Cuando el usuario accede la próxima vez al Portal se cargará desde este caché toda la información mientras que en segundo plano el sistema verifica con el servidor si existen cambios tanto en la estructura como en la información. 

Esto permite que en conexiones de internet lentas o incluso en ausencia de conexión de red el Portal ofrezca información, mientras en segundo plano se sigue actualizando la información de forma recurrente.

  • Generación de Ícono de Acceso tipo APP

Uno de los mayores atractivos de las PWA es que permiten la generación de un ícono similar al de una aplicación móvil instalada y que se ubica entre los demás íconos de las aplicaciones del dispositivo. 

Cuando el usuario accede mediante este ícono al Portal, este se despliega en un navegador web “embebido”, es decir sin los elementos propios de los navegadores como barras de título, de navegación, botones y demás, y se genera, por el contrario, la sensación de estar utilizando una aplicación móvil. 

Esta funcionalidad no es propiamente la instalación de una aplicación ni pasa por descargas adicionales, sino que hace parte del estándar disponible para las Progressive Web Apps que los navegadores modernos ya tienen disponible.

  • Incorporación en los Store (catálogos de aplicaciones)

El avance e importancia de los PWA ha sido de tal magnitud, que los Store principales -iOS APP Store y Google Play (Android)- han empezado a desarrollar procesos y metodologías para incorporarlos dentro de sus catálogos de aplicaciones. 

  • Notificaciones Push

Otra de las funcionalidades atractivas de las PWA es que permiten la generación de notificaciones tipo “push”. Estas notificaciones consisten en mensajes emergentes, poco invasivos, que se le muestran al usuario en su PC o dispositivo sin necesidad de tener abierto el Portal web. Pueden utilizarse para avisar de nuevos contenidos o acciones relacionadas con la cuenta del usuario. 

¿Cómo se instala una Progressive Web App?

Las Progressive Web Apps se pueden instalar de forma instantánea en las pantallas de inicio de los dispositivos móviles, sin necesidad de visitar los markets (Apple Store y Google Play) :

1. Abrir el sitio WEB con PWA en el navegador

2. Pulsar el botón ‘Añadir APP a su dispositivo’ cuando aparezca la ventana emergente.

3. Buscar el icono en el móvil y acceder a la app.

Ejemplos

Puede ver dos ejemplos en uso que hemos realizado de PWA.

Contáctenos
Ahora y aumente el rendimiento de su empresa o productos.